miércoles, 18 de julio de 2007

Textura - Ladyol


Textura; sí “tot un món”. Complejo pero interesante tema el de esta edición ¡
Diría que todo es textura. Infinidad de superficies (objetos) nos causan sensaciones que captamos con el sentido del tacto. Pero también nos ofrece otras sensaciones no táctiles. Dependerá de la imaginación?.

Mis disculpas por ir tarde pero dado que ayer fue imposible recuperar algunas fotos británicas de textura, especialmente hechas para esta edición, y secuestradas en algún disco duro Jausense, ayer me dispuse a bajar a mi laboratorio particular para hacer otras nuevas.

Así como el lago de Banyoles es a Tino Soriano fuente de inspiración y lugar de pruebas, sobre todo de luz y color, la Masia Freixa, en el parque de Sant Jordi de Terrassa, lo es para mi.

Construida en 1896 e ideada, originalmente, para servir como fábrica de hilaturas, el arquitecto Muncunill la transformó después en la residencia familiar del industrial textil José Freixa. Durante muchos años también albergó el Conservatorio Municipal de Música.

Lo que más me fascina es el tejado, sinuoso, abovedado y revestido de mortero con pequeños cristales incrustados que le dan apariencia de un gris brillante y un aspecto arenoso. Tiene aspecto de castillo de arena de playa y parece susceptible de deformarse con el viento. Gracias a esta foto he observado que el sol y el agua han permitido, también, crear vida allí arriba.
Un tejado singular.

(Lamentablemente al utilizar una “ bolsa-invento para-aguas + celo” en tierras británicas y evitar mojar la cámara, el objetivo sufrió una grave rotura. Así que con el zoom medio paralítico hice lo que pude ;)

Nikon D70
1/ 400 seg
F/ 5,6
300 mm
ISO 200
17/07/07 18.:34

4 comentarios:

Dr. Jaus dijo...

La verdad es que la foto me ha sorprendido gratamente, cuando la he visto en grande. Al principio me parecía más una foto de "formas" que de "texturas"... Pero has combinado perfectamente las dos ideas... Las texturas del techo se ven perfectamente y prácticamente puedes imaginarte lo que sería pasar la mano por ese tejado.

Fallos? Pues uno que creo de momento insalvable con los elementos que disponías: lo ideal sería haber cerrado lo máximo posible el diafragma para aumentar la profundidad de campo, y que más trozo de tejado quede enfocado. Pero con la luminosidad de tu maltrecho objetivo, poco más se podía hacer.

La diagonal sinusoidal y el triángulo azul, lo mejor.

Realmente felicidades!

Xaf dijo...

Me gusta, sin duda alguna. Me gusta el encuadre, que encuentro muy acertado con esa línea curvada que lo atraviesa. Y me encanta el contraste del ese textura áspera y rugosa gris con el blanco de la pared y el azul de fondo del cielo. Podría haber sido Grecia :)

Carlos F. dijo...

Pues la verdad, no me termina de convencer el enfoque y la luz. De ser yo hubiese enfocado todo al revés de como lo tienes tú. A más, para mi gusto la parte que tienes enfocada, el frontal debido a la incidencia del sol crea una sombra triste, ¿no se podría dar más luz a esta parte con tu editor de imágenes? Lo que sí que me gusta son esos brillos que producen esas piedrecitas desenfocadas.

Escáner dijo...

Me gusta la composición y los colores de la foto, pero para mi no has acertado con el enfoque y la luz.

Dejas fuera de foco la zona que tiene la luz que realza la textura y enfocas el borde en sombra, con lo que sólo hay una fina parte iluminada y enfocada en la que se aprecia bien la textura.

La idea me gusta mucho y es original, como todas tus fotos, pero pienso que la hora no era la correcta para esta foto.