martes, 17 de julio de 2007

Texturas - EagleOne

Difícil !!! muy difícil el tema texturas para un novel como yo.

Cámara en mano permanentemente durante 15 dias. De repente, en Gran Via, circulando con el coche, veo un árbol. En realidad veo muchos pero hay uno que está embarazado.
Además, marca territorio judío.
De acuerdo! es mi imagen.
Entre pitidos de los coches posteriores , saco la tapa, busco la velocidad, la abertura, el enfoque, dios mio! y la checklist!?
Ayer noche haciendo fotos, como debe estar configurado todo??... zas!
... y para que servirá el botoncito que te permite cerrar el diafragma, y ver si realmente enfocas todo lo que quieres enfocar?? para nada en un estado de estrés.

Os presento mi arbol de David semi enfocado.


Nikon D80
Sigma 70-300 APO
70mm
F/4
1/125
ISO 320



4 comentarios:

Dr. Jaus dijo...

A pesar de ser tu primera foto en el concurso no voy a ahorrarme críticas...De hecho de eso se trata, no? de practicar el deporte nacional: criticar (pero vamos, de buen rollo y siempre constructivo, no?)

Vamos por partes...

La idea... genial. A mí siempre me han atraído las cortezas de los plátanos de Barcelona, con ese camuflaje "triverde".

Cosas mejorables? La iluminación: la zona iluminada quizá queda un poco alejada de la zona con unas texturas más bien definidas, y eso hace que mi vista vaya de un lado para otro buscando el punto de interés. Puede que hubiera sido interesante que el punto de interés sea esa estrella de David, pero realmente no lo es, queda como en la periferia, y mi vista no la encuentra hasta mucho después de pasearme largamente por la corteza del árbol.

El "boño" del árbol embarazado sí que parece que para ti es el objeto principal de la foto... Pero para mí carece de interés, veo más interesante la estrella o la simple textura tricolor del árbol. En definitiva, demasiados puntos de interés: tricolorismo, estrella y boño... creo que la foto, en un primer momento aparentemente simple, se te ha complicado demasiado... Yo lo hubiera solucionado centrándome en la textura tricolor en las proximidades de la estrella, con dicho elemento judaico situado estratégicamente para que nuestra vista se lo encuentre, y pasando del boño.

De otro lado, el fondo está perfectamente desenfocado, porque en este caso no interesa, aunque el semáforo ayuda a contextualizar más la foto, diciéndonos que nos encontramos en BCN (la combinación plátano-semáforo amarillo es prácticamente única...) Pero lo que hubiera hecho es dejarlo entero, no cortarlo como has hecho.

De todas maneras, y como podrás comprobar con el tocharro que he escrito, me parece una foto interesantísima, y con muchos elementos comentables.

Xaf dijo...

Coincido con Sergio en que hay un exceso de "motivos" con lo que al final no te acabas centrando en ninguno. Sí, ya se que todos queremos enseñarlo todo en conjunto, pero lo siento, no se puede :)

En mi opinión deberías haberte acercado mucho más. Coincido nuevamente con Sergio en que te podías haber centrado en la Estrella de David, muy muy cerca, a nivel casi de macro, rodeada por esa peculiar corteza de los plataneros.

Lo que no veo para nada es el semáforo.

Carlos F. dijo...

Tu primera foto en el concurso, ¿dices que es difícil el tema? lo es, pero te defiendes bien, y creo que mejor que yo! que no es muy difícil.

Me gustaría ver el tronco entero pero en otro ángulo. El tronco entero con la "protuberancia en el abdomen" :-) Los colores de la corteza le dan toda la vida a la fotografía, aunque esa "estrella de David" me distrae. Esa distancia focal que has usado para enfocar todo el árbol en profundidad diría que es lo mejor de todo. ¿no le faltaría un poco de luz? de ser yo, aparco el coche, evito pitadas, posible retirada de puntos... me acerco al árbol, completo la "checklist" relajadamente y... los demás nos sacamos el sombrero!
Ánimo y suerte con las votaciones

Escáner dijo...

Me gusta el colorido del tronco y el fondo está bastante bien desenfocado. Claramente todo lo que daba de sí tu objetivo.

No me gusta el semáforo que se entrevé, pero en mi caso lo habría quitado totalmente. La combinación del amarillo y sobretodo la luz roja crean colores intensos que distraen para mi gusto la atención de lo que es el motico de la foto, con colores mucho más suaves.

Una duda que me queda es: ¿cuál era para ti el centro de interés?
Has puesto la protuberacia, con la textura más rugosa y espectacular, en lo que la regla de los tercios de definiría como el centro de interés de la foto. Pero está medio oculta por el tronco principal, como en un segundo plano y un poquito fuera de foco, lo cual es un poco una contradicción con su encuadre.

En este caso yo habría hecho la toma desde más a la derecha, de manera que la protuberancia quedase más adelantada y con más protagonismo y enfocándole a ella. Pero claro, yo no voy en coche por Barcelona. ;-)