viernes, 29 de junio de 2007

Energía - Dr. Jaus


Bueno... Os dejo con una foto que a mí particularmente me gusta, y eso que he oído comentarios en contra... La gente sigue opinando que me dejo las mejores fotos en el tintero... Lo podéis comprobar nuevamente en mi blog, donde pongo las fotos descartadas.

La torreta eléctrica que lleva en los prados de Terrassa más de 40 años... Ya en desuso, se resiste a su inutilidad, y parece ser la fuente de energía de la que irradia esta puesta de sol que nos enmarca a Terrassa y a Montserrat... Es como una gran farola que capta energía y la reparte por los prados, inundándolos de colores imposibles...

Y ya está de bucolismo... Los colores, gracias a la técnica HDR. Es el campo donde suelo pasear a mi perro, y el primer día que saco la cámara para hacer otro tipo de fotos energéticas (las que veréis en mi blog desde dentro de las torretas) me encuentro con esta puesta de sol...

Tenía tentaciones de poner esta foto de archivo, que me parece que sí que representa una foto genial sobre la energía... en este caso silenciosa y limpia... Pero el tema es salir a la calle a hacer fotos, no? pues eso... descartada la de archivo!

En cuanto a la técnica, como es un HDR de 3 fotos, os pongo los datos de la foto "central", compensada:

Cámara: Nikon D200
Objetivo: Nikon 18-200 VR
Velocidad: 1/800
Diafragma: f8
Distancia focal¡: 27mm.

Con el Photomatix se convierte en fotografía de alto rango dinámico, y posterior recorte y centrado con Photoshop. Los colores, debidos al HDR.

6 comentarios:

Escáner dijo...

Muy bien conseguida esta foto. Aun que a mi me da la sensación al revés: una torre de tensión descarriada, desconectada de sus hermanas que cobra vida propia (como Nº5 en Cortocircuito) y empieza a emitir rayos hacia arriba. :)

Ojalá Montserrat hubiese estado a un lado, de forma que no la tapara la torre. Esa montañá es un símbolo y a todos se nos irán tarde o temprano los ojos hacia ella.

En cuanto al HDR, pienso que te ha quedado muy bien. He visto otras fotos en las que quedaban unos halos que no me gustaban nada, pero en este sentido ha quedado muy natural.

Lo único que no me convence es que encuentro demasiada saturación en la parte del suelo. El Photomatix te deja cambiar la saturación global, pero en PS podías haber retocado un poquito la de la parte inferior. Esto es lo único que tocaría. Por lo demás, genial!

Xaf dijo...

Me gusta mucho también. La pequeña torre de 11Kv allí solitaria y en desuso. Perfecto el momento de la puesta d eluz con esos rayos de sol que aparecen entre las nubes, y el manto anaranjado sobre Montserrat. De fondo, muy suves las líneas de "Mas Figueres" - "Egara".

El HDR le da un toque a la foto interesante. Quizás sin HDR hubiera quedado más sosa.

Carlos F. dijo...

Esta torre se ha perdido en tierra de nadie? El llanero solitario? Los colores del cielo como comentan estan conseguidos, esos rayos de sol blancos que se ven en la parte superior irradian pura energía. En el suelo, pues creo también que exceso de energía, exceso de HDR, vamos que prefiero el suelo más natural. El pueblo, muy rojizo no? Bien, pero observo un poco de compresión JPG, así que cuidadín.

YOLTEACHER dijo...

Está xula! parece realmente que conecte el cielo con la tierra.
Personalmente hubiera puesto la torre en un lado, no tan centrada.. y quizás en horizonte ascendente.
El Hdr le da los colores que ensalzan la foto.

Dr. Jaus dijo...

Bueno, me parecía que la gracia era precisamente poner la torre justo en el centro, para que los rayos de sol tengan mucha más fuerza, y la torreta gris sea el centro absoluto de atención en una foto con mucho (quizá demasiado en la parte baja?) colorido.

Lo de Montserrat a un lado... Pues con la posición del sol, la torre y Montserrat... era prácticamente imposible, a no ser que dejara también la torreta a un lado, y ya he dicho que eso era innegociable... Pero a mí me parece que la composición simétrica le da más fuerza a los rayos...

Escáner dijo...

A mi también en este caso me gusta la torre en el centro. Ya hay otros elementos descentrados que dan el interés (rayos).

Me lamentaba de que Montserrat no estuviese a un lado, pero tranquilo, ya sé que no tenías forma de reencuadrarla porque le montaña está en la líne que va de la torre al cielo.