viernes, 29 de junio de 2007

Energía - Xaf


Tenía algunas ideas para esta foto, pero no acabaron plasmándonse. Una era la fotografía del algún megavatímetro de una subestación. Otra era mi taza de leche con cola-cao que mi madre me trae los sábados aquí junto el ordenador. Mi energía de los sábados.

Finalmente, las casualidades (las averías) me llevaron a Llavorsí. Nunca había tenido tiempo de pasear por el pueblecito, esta vez sí, y me sorprendió gratamente. Llavorsí es un enclave energético muy peculiar. El núcleo urbano es realmente reducido, aunque tiene hasta su oficina de Correos y de Lotería. Aún así, es un enclave eléctrico vital. Por un lado, tiene central hidroelétrica propia, pero por otro, a nivel de distribución es la única vía eléctrica a la Val d'Aran y distribuye la energia de 11 centrales hidroléctricas, entre ellas la reversible de Tavascan-Montmara-Certascan.

La foto apareció de casualidad, y me hizo gracia. Un viejo poste abandonado con su bonito aislador de cerámica, distribuiría, antaño, la electricidad en el publicito. Ahora en desuso, contrasta con las líneas de 132Kv. que van a Adrall, Pobla, Altron... Opté por dejar el poste en un punto de vista bajo por dos motivos. Uno, bastante obligado por elementos externos, y otro, para dar entrada a las torres del fondo de forma más evidente.

Cámara: Nikon D200
Objetivo: Nikkor 24-120 VR
Velocidad: 1/25
Apertura: f9
Distancia focal: 55mm

Ajustes: Niveles automáticos en PS

3 comentarios:

Dr. Jaus dijo...

La idea de lo viejo-moderno siempre me ha gustado, por lo tanto lo de incluir la vieja pieza de cerámica en la foto es muy positivo. Lo negativo?: solamente destaca la cazoleta, ya que el palo no se distingue de la casa de piedra. Además, el fondo tiene cierta neblina que hacer que no se aprecie con claridad todo el paisaje con las modernas líneas eléctricas. Y otra cosa es la composición: personalmente me "agobia": necesito algo de cielo para respirar! es un encuadre "massa atapaït", con la casa, el monte... Se que quizá estos valles pirenaicos tienen el cielo "muy arriba", pero hubiera intentado buscar otro encuadre.

Carlos F. dijo...

Niebla o rayos de luz de sol en el valle? Falta de color en el valle? La posición de esta pared me recuerda a las clásicas de spotting con la señal que tenemos en el árbol... se estaban moviendo las torres de luz y tú las seguías? No se si como dice dr.jaus falta cielo o falta saturación de verde... a mi personalmente no me convence la composición.

Escáner dijo...

Xavi, me parece buena la idea del poste de madera introduciendo la línea de alta tensión, pero hay un problema importante y es que los cables pasan muy desapercibidos con el fondo boscoso. Si no los buscas no los ves y aun así cuesta. Es una verdadera pena, porque hay un montón de cables haciendo zigzag.

El contraste del fondo tampoco me gusta, está muy difuminado, sin vida.

Vamos, que la idea era buena, pero para mi no ha quedado correctamente plasmada en la fotografía.