jueves, 28 de junio de 2007

Energía - Escáner

No me lo puedo creer, esta vez voy a ser el primero en poner la foto! :) Y no sólo eso, novedad en gmailspotters: ¡¡¡mi foto NO es un avión!!! X-D

Para el tema energético pensé perimero en una foto macro de "una pila de pilas" AA, para estrenar los tubos de extensión y posteriormente en sacar las tripas del ordenador, con la fuente de alimentación bien visible.

Pero finamente, en honor a Xaf, me fui a la subestación eléctrica más cercana a estrenar mi nuevo objetivo. Esto de "subestación" suena a uno de los zulos de la Iniciativa Dharma, de la serie Lost (Perdidos). X-D Por cierto, ¡la tercera temporada vuelve a estar muy bien!

Hay dos de ls fotos que me gustaban para poner aquí. De hecho estaba más decantado por una que dejé en banco y negro, pero finalmente los comentarios de Yol en flikr y de una lista de fotografía francesa a la que me he suscrito (por no dejar de practicar el idioma en verano) me han hecho cambiar de idea. Os presento a:

Los espeluznantes gigantes eléctricos


Información técnica:
  • Cámara: Nikon D70
  • Objetivo: Tokina AT-X Pro DX 12-24mm f/4 IF
  • Focal: 12mm
  • Velocidad: 1/400
  • Diafragma: f/14
  • Sensibilidad: ISO 200
¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin un ultra gran angular?

Como véis, he buscado el dramatismo del cielo salteado con cúmulos, unido a la perspectiva angular que da una sensación amenazadora a las torres de alta tensión ¡Y eso que aquí no se oye el ruido que hacían! ;-) Además, gracias al contraluz los elementos cercanos al suelo pasan más desapercibidos.

Sobre el tema, están representadas la energía eléctrica (por las torres), la eólica (el viento ascendente es el que forma los cúmulos) y se puede entrever el Sol, también fuente de energía gracias a su fusión nuclear.

El postproceso de la imagen ha sido sencillo, sólo con un poquito de saturación de colores para compensar la pérdida producida por el contraluz y un mínimo "sharpen".


Y para terminar, fuera de concurso por si alguien está intrigado, mi otro finalista era este:
http://www.flickr.com/photos/olaborda/633723379/

Al pasarla a blanco y negro me recordaba a una fantástica foto también en B/N que vi hace un tiempo, de un gran velero atracado en un puerto y montones de cables por todos lados. Si alguien sabe cuál es, que me lo diga, porque no la encuentro.

8 comentarios:

Dr. Jaus dijo...

Genial! Realmente parecen gigantes... Yo también quiero un 12mm!!!!!!

Lástima de la farola... la podrías haber clonado!

Escáner dijo...

Sí, ya vi las farolas (había varias) y me cagué en ellas porque no sabía dónde ponerlas al hacer la foto. Pero luego al ver el resultado no me pareció que molestara mucho, por eso la dejé.

PD: Ya tardas el comprarte el "ultrawide". Una pasada. ;)

Xaf dijo...

¿Están hechas en Martorell? Parecen las que van a la SE-Abrera! Aunque también se parecen a las de la Avinguda Electricitat.

A la foto...me gusta, aunque quizás me gusta más la que has descartado. El ultra-gran angular provoca la aberración de la perspectiva y adquieren un aspecto casi imponente, especialmente con ese cielo nublado en contraluz de fondo.

Escáner dijo...

Xavi, esta subestación está en la Carretera de Collblanc (continuación de C. Sants), en el límite Hospitalet-Esplugues. Creo que esto aun pertenece a Hospi.
Ahora, cada vez que vuelvo de trabajar por Diagonal, miro a la derecha y veo las tres torres. :) Cruzan hacia el repetidor de Collserola.

Xaf dijo...

Umm, Collblanc! Sip. Se nota que no accedo mucho al parque. Del edificio de mando no paso, jejeje. Me he encontrado con averías muy raras en esa "casa"...

Carlos F. dijo...

Aquí sí que veo energía! Como para freir los bistecs de Xaf que se ven en su "descanso" si les callera un rayo :-) La composición, sí, el color sí, el encuadre, sí. Me gustaría ver el "objeto volador" de Xaf con la llave famosa y una tormenta al lado :-) No me molesta nada, me gustan hasta las siluetas inferiores, aunque si se pudiesen ver ligeramente más grandes no diría que no...

YOLTEACHER dijo...

Como dije : Ésta es mi preferida.. y tan amenazadora!!! parecen gigantes eléctricos :) genial

YOLTEACHER dijo...

Por cierto, felicidades por no poner foto avionera y reflejar ese humor en tus letras.