jueves, 22 de noviembre de 2007

Otoño - Escáner

Cuando vi el tema otoño, inmediatamente pensé en árboles con tonos dorados y a las hojas caídas junto a ellos. Pero a continuación vi dos problemas. El primero es que todo el mundo pensaría lo mismo. El segundo, que me iba a resultar complicado hacer una foto así por las escasas horas de luz natural en esta época del año.

A continuación me pasó por la cabeza hacer un macro de una hoja, a ver qué salía, pero finalmente, aprovechando la última adquisición, ¿por qué no jugar con el cable TTL y el nuevo flash para explorar las virguerías que se pueden hacer con ellos?

Así que cogiendo alguna idea del librito de ejemplos que venía con el SB-800, he hecho mi primera foto con flash múltiple. Como podéis ver, es muy sencilla.


Datos de la foto:
  • Cámara: Nikon D70
  • Objetivo: AF Nikkor 50mm f/1.8 (N)
  • Focal: 50mm
  • Modo de exposición: Manual
  • Velocidad: 1/500 s (sincro flash)
  • Diafragma: f/13
  • Flash: Metz 32MZ-3 master con cable SC-28 en programa automático no TTL y Nikon SB-800 esclavo sin cable SU-4 en manual.
  • Sensibilidad: ISO 200

Para realizar la toma la hoja está colgada de un hilo a cierta distancia de un fondo, con dibujo de madera.

El flash Metz 32MZ-3 (que tantos quebraderos de cabeza me da con la D70) es el master, conectado con el cable TTL. Tiene un cleenex para suavizar la luz y está colocado en un trípode a la derecha de la hoja en el programa A f/11. La idea era iluminar y resaltar toda la textura de la hoja con la luz oblicua.

Finalmente, el SB-800 está colocado debajo y algo detrás de la hoja, disparando en manual hacia el fondo en modo remoto sin cables SU-4, a 14mm de cobertura. Tiene papel de celofán rojo para dar ese tono intenso de la calidez de un fuego (que debería ser) habitual en esta época para calentar las viviendas.

Postproceso habitual, salvo por un ligero ajuste de la saturación y la eliminación del hilo que sujetaba la hoja.

4 comentarios:

AW One dijo...

Me gusta mucho hacer experimentos a la hora de hacer fotografías, y creo que has conseguido hacer un muy buena foto. Sólo comentar que hay una pequeña aberración de color en la parte baja de la hoja, creo que debido al destello del flash de relleno. Sigue así.

Un saludo.

Dr. Jaus dijo...

Me he quedado impresionado. Técnicamente perfecta. Una macro bestial. La luz... ya tengo ganas de probar esos experimentos con flash remoto. Los colores, muy logrados, y bien elegido el color rojo del fondo. Solo tiene un pero... No me transmite mucho. Es una buena imagen técnica, pero no me ha emocionado.

Xaf dijo...

Eres el Rey de la experimentación, y la verdad es que la foto ha salido impecable. Una hoja, perfectamente definida, como correcto ejemplo otoñal con ese cálido fondo.

Carlos F. dijo...

Has montado un estudio fotográfico en casa? Made de mi vida la has liado! pero el resultado lo vale todo. Yo simplemente cambiaría la hoja, no me gusta esta precisamente, no se si por el árbol o por esos reflejos que parece que la tengas "maquillada" (que toca "balls" soy, verdad?). El colocar el papel rojizo con esa huella particular de este papel, yo digo que has dado en el clavo. Técnicamente como dice el Doctor es PERFECTA; la has pensado, la has preparado y la has realizado. Te anotaré en mi lista para pedirte clases particulares.